ACTAS - CONSEJO DE CONVIVENCIA 27/05
ACTAS - CONSEJO DE CONVIVENCIA 27/05
1) Acerca del aula de 1ro 6ta
Los estudiantes comentamos las inquietudes que nos habían acercado
alumnos de tal división, ya que su aula se encuentra completamente
aislada del resto de 1er año (mientras ellos están en el claustro
central, el resto está en el 1er piso) y, si bien Zorzoli ya dijo que se
está construyendo un aula para tal división en el claustro de 1er año,
queremos que haya una respuesta formal de parte de la institución acerca
de una fecha estimativa en que esté terminada.
Las autoridades respondieron:
-El aula se está construyendo donde era la antigua discoteca.
-Se retrasó la construcción porque hay una columna en el medio del aula
que no va a ser fácil de sacar y no hay dinero suficiente para hacerlo
rápido.
-Van a hablar con el arquitecto encargado para que dé una fecha estimativa.
-Marsimian se va a encargar de hablar con los chicos de 1ro 6ta comentándoles la situación.
2) Posible intento de secuestro ocurrido en las inmediaciones del colegio
Propuestas comentadas:
-(Rettori y Marsimian) que cada persona se cuide a sí misma, estando atentos y, ante cualquier cosa, gritar fuerte.
-(Rettori) crear cordones de seguridad escalonados con los negocios de
la zona. Esto consiste en un pacto con los negocios y lugares de la zona
que quieran sumarse para que, ante cualquier episodio, cualquiera pueda
refugiarse en un lugar y de ahí llamar a la policía. Esto se implementa
en varios barrios inseguros.
-Armar listas listas de alumnos
que se vayan juntos a un mismo horario (especialmente a la noche),
considerando que puede ser más seguro.
-(Rettori) Acudir a la Comisaría de la Mujer.
-Que el colegio tome cartas en el asunto
Frente a estas propuestas de las autoridades, los estudiantes
planteamos que, si bien estamos de acuerdo, no debemos naturalizar los
casos de inseguridad. Marsimian nos preguntó qué pretendemos nosotros
del colegio, a lo que respondimos que, en primer lugar, queremos que el
colegio se responsabilice y tome cartas en el asunto y, en segundo
lugar, nos brinde a los estudiantes los espacios necesarios para debatir
y reflexionar sobre estas cuestiones.
En este sentido, también
planteamos que tenemos pensado realizar una movilización a la Comisaría
denunciando que la zona esté liberada y sucedan estos hechos. Marsimian
nos comentó que ella presumía que la comisaría está haciendo bien su
trabajo y que, al parecer, varia gente del barrio opina lo mismo, ya que
cada vez que se realiza un acontecimiento ahí se acercan vecinos y
festejan el buen trabajo de la comisaría como una de las pocas que
funciona bien.
Los estudiantes nos posicionamos en desacuerdo con la
opinión de la vicerrectora, ya que consideramos que, si en un lugar hay
tantos casos de inseguridad que van desde robos a intentos de
secuestro, es porque evidentemente la comisaría no está haciendo bien su
trabajo. Finalmente, Marsimian dijo que iba a pedirle a Zorzoli que
hable con el comisario.
-Cámaras de seguridad.
Marsimian
planteó la posibilidad de averiguar qué se puede hacer para poner
cámaras de seguridad en la esquina de Bolivar y Alsina, como medida
preventiva.
-Guille propuso que, cuando vayamos a campo,
tomemos un camino más seguro (ir por Av. Belgrano hasta puerto madero) e
ir de a muchos.
3) Actividad académica del profesor Fernando Guarnaccio
Planteamos que los alumnos de las divisiones que lo tenían como
profesor tenían la duda de qué pasó y qué va a pasar: si fue suspendido,
si va a volver, qué va a pasar con las notas, etc.
Marsimian nos respondió que:
-El profesor fue separado de todos sus cursos preventivamente, mientras
se investiga su situación denunciada. Mientras tanto, se mantiene
cobrando su salario normalmente.
-Esta separación sería hasta el
14/06. Entonces se decidirá si queda suspendido definitivamente o vuelve
a los respectivos cursos.
-Actualmente los espacios de los que fue
separado están vacante, por lo cual la vicerrectora Bellusci va a llamar
a docentes suplentes que lo reemplacen.
-Para que los chicos se
queden tranquilos, ella misma va a ir a hablar con las divisiones que lo
tenían y va a aclarar la situación. De todos modos, se suponía que los
tutores debían haberlo hecho (nosotros dijimos que, según nos comentaron
los chicos, los tutores no sabían nada).
Acerca de la cuestión
por la que fue separado de sus cursos (los dichos en clase), hablamos
en términos generales que, haya sido así o no, hay que buscar una manera
de instrumentar el autoritarismo para que los profesores no abusen de
su poder.
Los estudiantes planteamos que ya son varios los casos en
que profesores abusan de su poder y agreden a los alumnos o los ofenden
de alguna otra manera. Esto se ve, más puntualmente, en las mesas se
exámenes, donde varios profesores se burlan de los chicos que
desaprueban o se dedican a insultarlos sistemáticamente (hay casos en
relación a esto donde mismo profesor Guarnaccio agredió alumnos en mesas
de examen).
Los profesores plantearon que, si bien es muy
cierto que hay profesores que se exceden con su uso de poder, también
hay alumnos que tratan irrespetuosamente a profesores, burlándose cuando
se ven más débiles, etc.
Dejamos esta discusión abierta a seguir
tratando en las próximas reuniones, trabajando el concepto a largo plazo
del estilo institucional. Se propuso hacer charlas con profesionales al
respecto.
4) Encuestas de Convivencia
Se van a estar
realizando encuestas acerca de los Consejos de Convivencia. La idea es
que los tres turnos definan qué comprenderá la encuesta y sacarla para
la primera semana de junio. Esta encuesta sería completada en el espacio
de las tutorías por todos los alumnos.
5) Acerca del estado de los baños y el manejo de la basura.
Pedimos que los baños dispongan siempre de papel higiénico, papel para
secarse las manos y también pedimos se instalen espejos. Que haya un
mantenimiento de los baños en estos sentidos.
Acerca del manejo de
la basura, la profesora Rettori propuso que se instalen dos tachos de
basuras por aula y que uno de ellos esté dedicado específicamente a
productos de plástico reciclables que luego el colegio se encargue de
donar a organizaciones encargadas del reciclaje.
6) Reimplementación del SAF (Sin Actividad Física)
Marsimian no sabía de la antigua existencia del SAF, por lo que tuvimos
que explicarla, y estuvo de acuerdo con esto. Guille dijo que tampoco
sabía por qué se había sacado, pero que el creía que no era necesario,
ya que si estás en condiciones de ir al colegio, estás en condiciones de
ir al campo (Marsimian le discutió este punto).
Finalmente,
Marsimian dijo que se va a encargar de preguntarle a Robie, del DEF
acerca de esto, y ver si se puede reimplementar.
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