jueves, 23 de mayo de 2013

Carta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires a la Comunidad Educativa del Colegio y vecinos del barrio



 Desde el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA) nos dirigimos a ustedes para comunicarles e informarles los acontecimientos de profunda gravedad que se sucedieron en las últimas dos semanas en las inmediaciones del CNBA.

En estás últimas semanas una alumna del Turno Mañana sufrió un intento de secuestro a menos de 100 metros del Colegio. A las 09.10 hs. Aproximadamente, mientras caminaba por Alsina se le apareció una Traffic blanca que estaciono delante suyo. De la misma, una de las tres personas que se encontraban en su interior abrió la puerta, comenzó a gritarle diversos agravios amenazandola con llevarla consigo en la Traffic, con una clara actitud amenazante. Por fortuna nuestra compañera reconoció la gravedad del hecho, interiorizada en casos anteriores de secuestros por Traffics blancas, y logró huir hacia la puerta del CNBA.

Este caso gravísimo sin embargo no es un hecho aislado. Dos compañeras más  han denunciado hechos de inseguridad en las inmediaciones del colegio, que involucran camionetas traffic y un grupo de hombres que las persiguieron e intentaron bloquearles el paso, todo esto a metros de los oficiales de la Policía Metropolitana apostados en Alsina y Bolívar, y a plena luz del día.
Estos hechos emulan los métodos de funcionamiento de las redes de trata, que ya han sufrido estudiantes de la Facultad de Psicología en la zona de Once, y tantas otras mujeres, y nos han puesto en alerta. No afirmamos que esté funicionando una red de trata en sí en la zona del Colegio, no poseemos pruebas suficientes para  confirmarlo. Sin embargo advertimos con preocupación estos hechos que se suman a múltiples delitos que se suceden día a día en el barrio, como los robos en toda franja horaria, la venta de droga, etc.

Entendemos que esto no pasa por al lado a las autoridades estatales y las fuerzas de seguridad que poseen competencia en el barrio. La comisaría N°2 de la Policía Federal y la Policía Metropolitana (que posee dos efectivos en la esquina donde sucedieron los hechos) no han hecho nada frente a los hechos. Nos encontramos en una zona liberada en donde la policía no se ocupa de la seguridad de los alumnos. Volantes de prostitución en los teléfonos públicos (Con telefonos particulares de los prostíbulos), la venta de droga, las coimas, se han convertido en moneda corriente de los alrededores de nuestro Colegio. Es la clara muestra de una complicidad necesaria de parte de la policía y las autoridades estatales para que estos hechos sucedan.

Desde el C.E.N.B.A entendemos que es un tema de suma importancia, de suma gravedad y de suma urgencia. Luego de charlar con las afectadas y con docentes, resolvimos enviar esta carta a todos ustedes para informarles de lo que acontece y a su vez para lanzar una campaña de toda la Comunidad Educativa y los vecinos del barrio independientemente de la Policía Federal y Metropolitana, que se ha demostrado no garantizan seguridad alguna.
Nosotros realizaremos asambleas para decidir que medidas adoptaremos. Tenemos pensado realizar volantes para repartirlos con y para los vecinos de la zona, llamar a sesión del Consejo de Convivencia del Colegio para que se trate el tema, realizar charlas con gente especializada y experimentada en el tema, como activistas del Centro de Estudiantes de Psicología que hace dos años realizaron una gran campaña porque sufrieron una situación similar en la sede de Once, y finalmente realizar una Movilización y Conferencia de Prensa con docentes, padres y vecinos en la Comisaria del barrio.

Los invitamos a reflexionar sobre lo sucedido, sumarse a la campaña, proponer y a asistir a las actividades que realice el Centro de Estudiantes para enfrentar esta problemática en conjunto.
Desde ya muchas gracias por su atención y su tiempo, nos mantendremos en contacto.

Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario